Contenido

Introducción

Cantidad que se debe destinar a la compra de la vivienda

¿Dónde quieres comprar tu casa?                                        

¿Cómo buscar?

Elegir la vivienda

Características de la vivienda

La plaza de garaje

Antes de comprar

Comprobar la situación de la vivienda

Los impuestos y la vivienda

Documentación a revisar antes de formalizar la compra de la vivienda

 

Introducción

¿Pensando en mudarse?, bien sea por que inicia una nueva familia, porque está saliendo de la casa de sus padres, porque simplemente quiere cambiar de casa, existen ciertos elementos que debe tener en cuenta a la hora de iniciar este proceso.

Muchas veces el proceso puede tornarse estresante por la cantidad de factores que se deben tener en cuenta para buscar y comprar una vivienda.  Apoyarse con los abogados en Europa, es una buena recomendación, ya que debido a todo el aspecto legal que hay que revisar y analizar, además de aspectos financieros, administrativos, logísticos, etc., lo más sano es buscar apoyo en profesionales capacitados para ello.

Aspectos  como dónde comprar, cuanto invertir, la revisión de la vivienda en su totalidad, entorno, calidad de los vecinos, calidad del material de la vivienda, impuestos a pagar, documentación a tener en cuenta, son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar en la adquisición de una vivienda.

A continuación se procede a revisar algunos de estos aspectos.

Cantidad que se debe destinar a la compra de la vivienda

Iniciar con un presupuesto que los oriente es lo primero que se debe decidir, luego puede ir realizando ajustes al mismo.

La cantidad que normalmente se debe destinar a la compra de una vivienda no debería superar el 40% de los ingresos netos mensuales del grupo familiar.

Esta sería la cantidad ideal mensual a destinar para el pago de la hipoteca, siempre teniendo en cuenta que puede ajustarse de acuerdo al presupuesto que realice para cubrir todos sus gastos mensuales.

Antes de decidir la compra de la vivienda debe tener claridad en sus ingresos mensuales y sus gastos mensuales, es decir realice un flujo de caja y vaya revisándolo mes a mes hasta tener claridad que puede cubrir el gasto mensual por hipoteca.

Esta es una decisión que debe tener mucha claridad y certeza para poder cumplir con el pago mensual de la hipoteca a la entidad financiera con la cual decida solicitar el crédito hipotecario.

Es importante tener claro de cuánto dinero se dispone para la cuota inicial y los gastos en los cuales se incurre a la hora de la compra de la vivienda.

A la hipoteca se le suma el dinero ahorrado, considerando que se incurre en una serie de gastos iniciales para la compra de la vivienda entre un 10% a 12% del precio.

Resumiendo; el monto de la hipoteca, más los gastos iniciales, más los ahorros, constituyen el precio de la vivienda.

Los abogados en Europa están en capacidad de ayudarlo a realizar este cálculo, para que no cometa errores en el monto a comprometer para la hipoteca y los gastos en los cuales se debe incurrir en la compra de la vivienda.

 

¿Dónde quieres comprar tu casa?

Realizar un consenso para decidir la zona, tomando en cuenta que existen factores emocionales, y factores objetivos, dentro de los factores emocionales podemos encontrar, la cercanía de los padres, de los familiares y los amigos, la zona de toda la vida, la cercanía a los compañeros del colegio, entre otros.

Dentro de los factores objetivos tenemos los precios de la zona, los medios de transporte, áreas verdes, áreas de esparcimiento, centros comerciales, servicios básicos y urbanísticos, aparcamiento, zona de compras, áreas financieras, entre otras.

Estos factores son muy importantes a la hora de realizar la evaluación y tenerlos en la lista de chequeo te ayudaran a tomar una decisión acertada.

Además dentro de los factores objetivos debes revisar con más detenimiento lo siguiente:

  • Los medios de transporte y el acceso a los mismos, más próximos desde o hacia los puestos de trabajo y el colegio o universidad. Lo que los beneficiaria en tiempo y dinero por la cercanía de los mismos.
  • La cercanía de los servicios de alimentación, las tiendas y centros de esparcimiento para todo el grupo familiar.
  • La accesibilidad a los servicios sanitarios.
  • Cercanía de los colegios, institutos, universidades o guarderías.
  • Revisar la situación de aparcamiento
  • Cercanía de zonas de ocio, actividades al aire libre, instalaciones deportivas.
  • Otros planes urbanísticos o en construcción de obras, tanto públicas como privadas, que puedan perjudicar o beneficiar a la vivienda y al entorno.
  • Accesos a instituciones financieras, cajeros automáticos, farmacias, centros de salud, tanto públicos como privados.

Los abogados en Europa, se encargaran a través del ayuntamiento de solicitar la información necesaria y suficiente para dársela a conocer a usted, sobre todo en el punto de planes urbanísticos o en construcción en la zona.

¿Cómo buscar?

Existen diferentes alternativas, cuando ya tengas decidida la zona y un precio de referencia de la vivienda que quieras comprar, tienes más oportunidad de buscar la referida vivienda con más garantía de éxito. Las posibilidades son numerosas, entre ellas tenemos la asesoría de abogados en Europa, prensa especializada, anuncios por palabras, encartes que llegan en la prensa, servicios municipales, portales inmobiliarios en internet

Una muy buena opción es acudirá a un despacho de abogados, que si está en la zona que te interesa es muy probable que tengas una oferta amplia de la misma y que conozcas la situación de los precios.

Ten en cuenta que si cuentas con apoyo y asesoría puedes ahorrarte muchos viajes y gestiones inútiles. Si consigues transmitir claramente tus necesidades y el tipo de vivienda que buscas, la intervención de un profesional puede hacerte ganar mucho tiempo.

Elegir la vivienda

 

A la hora de elegir la vivienda, es aconsejable antes de dar el paso para la decisión final, revisar lo siguiente:

 

  • La superficie de la vivienda: metros construidos, se refiere a la superficie de la vivienda donde se incluyen vigas, tabiques y terrazas. Normalmente es el dato reflejado en el plano de la vivienda. Metros útiles, es la superficie total descontando el grosor de los muros, vigas y tabiques, lo cual representa entre un 13 a 15 por ciento menos de la superficie construida. Si se refiere a terrazas abiertas, se considera la mitad de la misma en el cálculo de la superficie útil.
  • La superficie total computable: se refiere a la construida, a la que se le añade la parte proporcional a los elementos comunes, como son, las escaleras, los jardines, el portal, entre otros. La superficie construida respecto de la superficie total del edificio, incluyendo esas zonas comunes, es lo que define la cuota de participación de la vivienda en los gastos de comunidad del piso y es la base de la tasación de la vivienda.

                                   

 

Características de la vivienda

 

Lo que se debe revisar cuando esté al frente de la vivienda elegida:

  • El espacio y la distribución general de la casa: número de habitaciones y de baños, ventanas exteriores en las habitaciones, pasillos, recibidores, estancias de paso, armarios empotrados, trasteros y otros espacios de almacenamiento.
  • La orientación de la vivienda: Las exteriores reciben normalmente más luz natural, las interiores son a menudo más tranquilas. Las orientadas al interior de una manzana son normalmente silenciosas. Se suelen valorar más las viviendas orientadas al sur por la calidad y cantidad de la luz natural.
  • La calidad de los acabados, la solidez de los mismos, revisa la pintura, baldosas, parqué, zócalos, molduras.
  • La estructura del edificio y posibles grietas o humedades.
  • Revisa el mantenimiento de las áreas comunes y de la propia vivienda.
  • Revisión de grifos, del sistema de agua caliente, de la instalación de gas.
  • Revisión de todos los enchufes para electrodomésticos, calefacción, aire acondicionado.
  • Si hay calefacción, el tipo de la misma, si es eléctrica, central aire o individual.
  • Aire acondicionado o bomba de calor: si es preinstalación o instalación y si el sistema es autónomo o centralizado. Si la potencia es adecuada para los m2 y la orientación dela habitación a climatizar.
  • Revisión de puertas y ventanas, revisión de la ventilación, visibilidad, situación de aislamiento térmico y acústico, si poseen. Revisión de la seguridad de las mismas.

 

La plaza de garaje

 

Si poseen vehículos, es muy importante revisar la situación del mismo, ya que esto pudiera condicionar la elección de la vivienda. Que debe revisar antes de tomar la decisión:

  • La facilidad de acceso al estacionamiento, entrada, sistema de apertura, seguridad, iluminación.
  • Dimensiones y facilidad de uso
  • Acceso directo desde el garaje hasta la vivienda
  • La situación jurídica del mismo, ya que este puede estar en dos situación diferentes:

.-Pudiera ser un espacio inseparable de la vivienda, por lo que será el propietario del mismo, o

.-Será una plaza independiente por lo cual debe comprarse por separado.

 

Antes de comprar

 

Antes de concretar la compra definitiva de la vivienda, reúnase con su asesor legal, abogados en europa, para que le informe la situación real de la vivienda, de los trámites correspondientes y de los documentos que debe aportar para gestionar la compra definitiva. En caso de que sea usted quien directamente este realizando la gestión, revise lo siguiente:

 

  • Revise la situación de la vivienda desde el punto de vista urbanístico, tales como: futuros planes urbanísticos pendientes de aprobación, en fase de consulta pública o de ejecución, puedan afectar a la vivienda o a su entorno alterando las circunstancias que influyen en su decisión.
  • Revise el registro de propiedad, donde se inscriben todos los actos y contratos relativos a la propiedad y otros derechos sobre el inmueble. El Registro identifica quién es el titular actual y si la finca se encuentra gravada con hipoteca o con algún otro derecho, como anotaciones de embargo, condiciones resolutorias, derechos de usufructo, arrendamientos, opciones de compra, etc. Debes asegurarte de que la vivienda esté libre de cargas, o sea, al corriente de los pagos de impuestos, tasas, censos, embargos judiciales, etc. Si la vivienda está gravada con una hipoteca en la cual no quiere subrogarse o con cualquier otra carga, el vendedor debe cancelarla económica y registralmente antes de la firma.
  • Revisa si existe alguna deuda con la comunidad de propietarios, solicita el certificado que avale que la vivienda está libre de deudas en ese sentido.
  • Revisa la situación de la vivienda en cuanto a los impuestos que les corresponde pagar y si están al día con esta situación.