Hace más de 20 años que los parques eólicos a gran escala cobraron vida. Y todo el tiempo día y noche, los aerogeneradores – más conocidos como molinos de viento modernos – han estado expuestos a condiciones meteorológicas cada vez más variables. La energía eólica se produce gracias al movimiento de sus palas que hacen girar su rotor.

Sin embargo de un apropiado y oportuno mantenimiento depende su correcto funcionamiento que resulta vital cuando se trata de continuar generando energía.

Tipos de mantenimiento de palas en aerogeneradores

Mantenimiento preventivo

Se contempla la realización periódica de inspecciones para valorar el estado de las palas y determinar cualquier daño o desperfecto. En esta fase se pueden observar daños leves como grietas superficiales, manchas de grasa o deterioros graves como impactos de rayos, laminado afectado, desprendimiento de largueros, etc.

Este mantenimiento se efectúa con diferentes métodos de inspección que pueden dar un panorama muy real del estado de los aerogeneradores de un parque eólico. Algunos métodos son: inspección mediante grúas, inspección con teleobjetivo desde el suelo, inspección vertical con cuerdas o inspección con drones.

También se contempla la limpieza de las palas, refuerzo del borde de protección y pintura.

 

Mantenimiento correctivo

En esta etapa se realiza la reparación y/o reconstrucción de palas averiadas por daños graves, impactos de rayos o de aves o por defectos estructurales.  Lo ideal es que el mantenimiento correctivo se pueda evitar con una adecuada inspección en el preventivo. De esta manera se logra una óptima operación y la garantía de una larga vida útil de los aerogeneradores.

Espero te haya gustado si necesitas cualquier repuesto o recambio de aire acondicionado visita nuestra web http://recambiosaireacondicionado.es/