En relación al tema de findability estuve leyendo un artículo en SEOmoz en el que se detallan los factores que afectan el ranking de un sitio / contenido / página en los más reconocidos motores de búsqueda.

El artículo completo se puede ver en: Search Engine Ranking Factors. Lo que pretendo hacer aquí es un resumen del mismo porque me pareció muy interesante completo y revelador.

SEOmoz, sitio que promueve la optimización del posicionamiento en los buscadores (Google, Yahoo, MSN, etc.), publica este artículo en el que se realizó un análisis colectivo de una lista de factores que afectan de distintas maneras la posición en los buscadores. En el análisis se examinaron 103 factores, que se dividieron en cinco categorías:

  • Factores dentro del documento: uso apropiado de tags, metatags, keyword, existencia de enlaces internos y externos, textos alternativos de multimedia, cita a fuentes, entre otros.
  • Factores del sitio: nombre de dominio, enlaces referenciados desde la comunidad, cantidad y tamaño de los documentos que se alojan en el servidor, existencia de un mapa de sitio, uso de redirecciones, etc.
  • Factores que afectan el valor de un enlace: título del enlace, existencia de enlaces externos hacia la página, popularidad del sitio, ubicación del enlace en la estructura del sitio, etc.
  • Factores del lado del servidor: accesibilidad al documento, parámetros dinámicos en la URL, extensión de la URL, uso de frames, presencia del archivo robots.txt, etc.
  • Factores que perjudican el ranking: keyword spamming, enlaces rotos, contenido duplicado, enlaces a páginas mal catalogadas, contenido ilegal, prácticas faltas de ética, etc.

Doce personas participaron en la calificación y lo hicieron mediante dos variables:

  • La importancia asignada a cada factor (va desde Importancia excepcional hasta Sin importancia).
  • El grado de acuerdo / desacuerdo alcanzado entre los participantes sobre la importancia de cada factor (va desde muy discutido a altamente concensuado).

Vía:Viv Dehaes en Interacciones