A falta de unos días para la gran cita del automóvil en Ginebra, nos llueven las novedades desde todos los frentes. A pesar de que en 2013 tan sólo Reino Unido y España obtuvieron resultados positivos, los fabricantes no paran de presentar nuevos modelos.

Suiza, terreno neutral por no tener marcas propias y situarse tan cerca de Francia como de Italia o Alemania, es el escenario perfecto para mostrar la rivalidad entre fabricantes, con luchas tan evidentes como la de Mercedes y BMW o Renault con PSA.

Os presentamos un anticipo de algunos de los modelos que podremos ver en el Salón a partir del 6 de marzo.

Audi

Coincidiendo con el Salón, la marca de los cuatro aros pone a la venta el A3 Cabrio, disponible desde 34.000 euros en España. Veremos también en Ginebra los S1 y S1 Sportback con el bloque 2.0 TFSI de 231 CV. Además, presentará oficialmente el RS 4 Nogaro selection con un exclusivo color azul que rememora el primer miembro de la familia RS, el RS2 de 1994.

Pero la gran estrella será el nuevo TT, del que hace unas semanas presentaron el interior y hace unos días el primer teaser oficial.

BMW

En lo que va de año, BMW ha presentado nada menos que cinco modelos: M3, M4, Serie 4 Gran Coupé, Serie 2 Active Tourer y el restyling del X3.

Además, estos días pone a la venta el Serie 2 Coupé y el Serie 4 Cabrio. Todos ellos tendrán cita en Ginebra junto con el i8 y quizá con alguna sorpresa más.Citroën

El modelo más representativo de la marca de los chevrones será sin duda el C4 Cactus, y me atrevería a decir que uno de los que mayor interés levantará en el Salón. Junto a él estarán los nuevos C5 CrossTourer y el pequeño C1.

Fiat

Una vez asentada la gama 500L, la marca italiana dará a conocer en Ginebra los Panda Cross y Freemont Cross de aspecto campero. El primero es una variante perfeccionada del Panda 4×4 con mayores cualidades off road.

Ferrari

El California T será el foco de atención por convertirse en el primer modelo de la marca en incorporar un motor sobrealimentado.

Ford

El Focusserá sin duda el centro de atención en el stand de la marca del óvalo. Un profundo restyling que afecta a la carrocería y al interior, así como la incorporación de nuevos motores de 1,5 litros tanto gasolina como Diesel.

Honda

Tal como os adelantábamos hace unos días, en el recinto de Honda brillará el Type R Concept que mostrará algunos de los rasgos de la versión definitiva que hará su debut en 2015.

También veremos de nuevo el NSX o el Civic Tourer, que se pone a la venta tras su debut en Ginebra el año pasado. Un concept mostrará la tecnología híbrido de futuros modelos de la marca.

Land Rover

Hace unos día la marca presentaba los Evoque Autobiography y Auobiography Dynamic con el 2.0 turbo potenciado hasta 285 CV. Ambos estarán presentes en Ginebra.

Lamborghini

El año pasado una de las grandes estrellas de la cita suiza fue el Veneno, y en este 2014 Lamborghini lanza el Huracan, mucho más discreto. Monta un V10 de 5,2 litros y 560 CV de potencia capaz de catapultarle hasta los 325 km/h.

Mazda

La marca japonesa acaba de anunciar que desvelará en Ginebra el conceptHazumi que adelanta las líneas del futuro Mazda2. Asimismo, presentará un nuevo bloque Diesel con tecnología SKYACTIV-D de 1,5 litros.

McLaren

El 650Spresentado hace unos días será la estrella de la marca británica, y compartirá protagonismo entre los súper deportivos con el Lamborghini Huracan.

Mercedes-Benz

Al igual que su gran rival BMW, el 2013 ha sido un año de lo más productivo para Mercedes. También este 2014, que en tan solo unas semanas ha desvelado modelos como el Clase V, S Coupé, GLA 45 AMG o S 600. Junto a ellos podremos ver de cerca y tocar el renovado Clase C.

MINI

La tercera generación se pondrá a la venta poco después del Salón, por lo que será un gran momento para su presentación. Veremos diferentes versiones como los Cooper S.

Nissan

Puede que haya sorpresas en el stand de Nissan, pero el modelo que captará la mayor atención será el nuevo Qashqai presentado hace unos meses con la difícil tarea de continuar con el éxito de su antecesor.

Opel

El Adam Rocks es en principio la única primicia de Opel para Ginebra, por lo que aún deberemos esperar para los nuevos Corsa o Antara.

Junto con la carrocería de aspecto off road del pequeño Adam, se desvela también la nueva motorización 1.0 Turbo. Siguiendo con motores, se conocerán más detalles de los 1.6 CDTI que no tardarán en extenderse a más modelos de la marca.

Peugeot

108y 308 SW serán las grandes novedades del Salón.

El primero compartirá protagonismo con sus primos Citroën C1 y Toyota Aygo.

El segundo se verá acompañado de los nuevos motores e-THP de tres cilindros y 1.2 litros con potencias de 110 y 130 CV. Por su parte, el 508 recibe el BlueHDI de 180 CV con la nueva transmisión por convertidor de par de Aisin.

Renault

El pequeño Twingo será el centro de atención del stand de la marca del rombo. Imaginamos que debido a las amplias posibilidades de personalización del modelo, Renault mostrará una gran selección.

Aunque eso sí, en esta generación sólo una carrocería de 5 puertas.

Toyota

El Aygo será desvelado en la cita Suiza al igual que sus homólogos de Citroën y Peugeot, si bien la marca ha mostrado ya una primera imagen. También tendrá lugar la presentación europea de los prototipos FCV, de pila de hidrógeno, y FV2, la movilidad del futuro según la marca.

Volkswagen

La marca ha anunciado que conoceremos en Ginebra el Golf GTE, su híbrido enchufable.

También veremos como primicia el Scirocco, que sufre un restyling para actualizar su imagen al tiempo que se montan motores más potentes y eficientes.

Lo mismo ocurre con el Polo y su leve actualización estética, pero sí con nuevos bloques 1.0 TSI y 1.4 TDI de tres cilindros.

Destaca también la presencia del Golf Sportsvan, ya a la venta en Alemania.